Estimadas familias,
A continuación os mostramos los resultados que hemos obtenido de la evaluación que las familias habéis realizado sobre la aplicación de nuestro Proyecto de Organización de Tiempos Escolares (Año1 de implantación):
En el siguiente enlace tenéis un informe completo, realizado por la comisión de evaluación del proyecto, en el cual también se incluyen los resultados del resto de evaluaciones de todos los sectores de nuestra comunidad educativa:
https://drive.google.com/file/d/116jjThtK7WpKtGJ25iyIqLBBBCJE02IO/view?usp=sharing
Estos resultados serán trasladados al Consejo Escolar, con carácter meramente consultivo, para que conozcan la opinión de las familias a la hora de tomar las decisiones correspondientes.
Muchas gracias por vuestra participación, ideas y comentarios.
Un saludo,
DIRECCIÓN
Con esta actividad pretendemos trabajar un estilo musical cada mes, eligiendo tres canciones de ese estilo que se reproducirán a través de la megafonía durante las entradas-salidas y recreos.
Además, se trabajará en las aulas y en el comedor escolar diferentes aspectos, como pueden ser la autoría, intérpretes, origen de ese tipo de música,… todo ello adaptado a los diferentes ciclos/etapas de nuestro colegio.
El mes de JUNIO trabajaremos la MÚSICA ARAGONESA.
Este mes han sido 5º de Primaria los encargados de elegir las canciones y pasarnos la información para trabajar en el aula:
Con esta actividad pretendemos trabajar un estilo musical cada mes, eligiendo tres canciones de ese estilo que se reproducirán a través de la megafonía durante las entradas-salidas y recreos.
Además, se trabajará en las aulas y en el comedor escolar diferentes aspectos, como pueden ser la autoría, intérpretes, origen de ese tipo de música,…todo ello adaptado a los diferentes ciclos/etapas de nuestro colegio.
Este mes de MAYO trabajaremos MÚSICA CLÁSICA.
El nivel de 4º de Primaria han sido las encargadas de elegir las canciones y preparar la información.
- Entradas: La Primavera de Vivaldi.
- Recreo de Infantil: El hada de azúcar de Tshaikovsky.
- Recreo de Primaria: La máquina de escribir de Leroy Anderson
- Salidas: Marcha Radetzky de Strauss.
El mes siguiente os seguiremos informando
Dirección
Estimadas familias,
Con esta actividad pretendemos trabajar un estilo musical cada mes, eligiendo tres canciones de ese estilo que se reproducirán a través de la megafonía durante las entradas-salidas y recreos.
Además, se trabajará en las aulas y en el comedor escolar diferentes aspectos, como pueden ser la autoría, intérpretes, origen de ese tipo de música,… todo ello adaptado a los diferentes ciclos/etapas de nuestro colegio.
Este mes de ABRIL trabajaremos BANDAS SONORAS ORIGINALES. El nivel de 6º de Primaria han sido los encargados de elegir las canciones y realizar la propuesta de trabajo para los distintos cursos (os adjuntamos el enlace a la información y a las actividades propuestas).
El próximo mes os seguiremos informando.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo,
Este mes, las clases de 2º de primaria
son las encargadas del estilo musical
que va sonar en nuestras entradas y salidas.
Ha llegado el momento del... ¡ROCK!
🎸🎸🎸🎵🎼🎹
¿Queréis saber algo más acerca de este estilo?
¿Qué es el rock?
El rock es un estilo musical con ritmos marcados y derivados de la música folclórica estadounidense. Este estilo musical alcanzó la popularidad en la década de 1950.
Sus orígenes musicales son: Blues, country, hillbilly, R&B, jazz y gospel.
A partir de los años 60, el rock tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo.
Sus instrumentos típicos son: Guitarra, armónica, bajos, batería y teclado.
Cantantes y grupos más destacados de este estilo:
Su cantante más destacado fue Elvis Presley y sus bandas más influyentes fueron The Beatles, Queen, Led Zeppelin y The Rolling Stones.
Mejores Bandas de Rock de la historia:
- The Beatles
- Pink Floyd
- Led Zeppelin
- The Doors
- Queen
- Black Sabbath
- Deep Purple
- Metallica
- Iron Maiden
- Rolling Stones
- Ac/Dc
- Guns´N´Roses
- Nirvana
- Metallica
- KISS
- The Who
- Red Hot Chili Peppers
- The Doors.
¿Qué vamos a escuchar durante este mes?
Estimadas familias,
Os informamos que a partir de Febrero ha comenzado a desarrollarse la propuesta “Buzón pequeños búhos” que está recogida en nuestro Proyecto de Tiempo Escolares.
Mediante esta propuesta nuestro alumnado ayudará / colaborará en la detección de diferentes problemas o situaciones desfavorables que puedan surgir entre iguales y de las que los adultos, a veces, no nos damos cuenta porque quizá ya hemos perdido “los ojos” de los pequeños búhos.
Se han colocado en el centro dos buzones, uno por planta, donde pueden comunicar, de forma anónima, dichas situaciones.
Con esta información, el profesorado trabajará lo que el alumnado haya comunicado y los posibles problemas de relación y/o convivencia a nivel de tutoría.
Estimadas familias,
Atendiendo a las preguntas realizadas en las reuniones trimestrales con tutoras/es, y visto que la situación del comedor no varía a fecha de esta comunicación, desde Dirección os vamos a informar sobre el “Aula de Tareas Escolares” que las monitoras de comedor deberían haber llevado a cabo con la implantación de nuestro Proyecto de Tiempos Escolares.
Nuestro proyecto establece que “…en función de la disponibilidad de espacios en el centro, la no interferencia con las funciones docentes, la organización de los servicios complementarios del centro y la oferta de las empresas de actividades extraescolares a mediodía, las monitoras de comedor atenderán un Aula de Tareas Escolares”.
La dotación anual de monitoras de comedor depende única y exclusivamente del número de comensales inscritos en el servicio de comedor. En función de dicho número, la empresa contrata una cantidad u otra de monitoras. Posteriormente Dirección distribuye esas monitoras para atender a todos los niveles educativos, tanto en el servicio en comedor como durante el tiempo de recreo del mismo. Este número de monitoras puede variar, disminuyendo o aumentando, durante todo el curso escolar en función de las altas y bajas de comedor que realizáis las familias.
El segundo turno de comedor ha dispuesto, desde el primer día de curso, de 3 monitoras para atender a esos usuarios tanto en el recreo como durante el servicio. Sin embargo, una de estas monitoras (rotatoriamente entre las mismas) ha tenido que dejar de realizar la vigilancia de recreo del segundo turno y apoyar al primer turno de comedor por diversos motivos, tanto de organización como de seguridad de algún/a usuario/a de comedor de ese primer turno.
Por tanto, solo hay dos monitoras vigilando el recreo del segundo turno de comedor y, ante esa situación, no se puede realizar el aula de Tareas Escolares: si una de las monitoras atendía el aula, la otra monitora que quedaba en el patio superaba la ratio de usuarios que le correspondía y no se podía garantizar la seguridad del alumnado ante cualquier percance ni su correcta vigilancia.
El primer turno de comedor ha comenzado a realizar el Aula de Tareas Escolares a partir de este segundo trimestre, con el alumnado de 3º de Primaria (lunes, de 15 a 16 h.) y siempre de manera voluntaria por parte de dicho alumnado. El resto del alumnado del primer turno de comedor (Infantil, 1º y 2º de primaria) no demanda dicho servicio a sus monitoras.
Desde esta Dirección se han realizado desde inicio de curso las oportunas gestiones ante Educación para poder disponer de una monitora “extra” más en comedor, por las circunstancias especiales del primer turno de comedor durante este curso escolar. Sin embargo, como otros centros que conocemos en la misma situación, no hemos recibido respuesta alguna por el momento.
Si hubiese cualquier cambio en la situación, os informaríamos. Gracias por vuestra atención.
Un saludo,
DIRECCIÓN
ENTRADAS CON RITMO: FEBRERO LATINO
Con esta actividad pretendemos trabajar un estilo musical cada mes, eligiendo tres canciones de ese estilo que se reproducirán a través de la megafonía durante las entradas-salidas y recreos.
Además, se trabajará en las aulas y en el comedor escolar diferentes aspectos, como pueden ser la autoría, intérpretes, origen de ese tipo de música,… todo ello adaptado a los diferentes ciclos/etapas de nuestro colegio.
Este mes de FEBRERO trabajaremos la música LATINA. El nivel de 3º de Primaria han sido los encargados de elegir las canciones y realizar la propuesta de trabajo para los distintos cursos (os la adjuntamos). Las canciones elegidas son:
- Entradas-salidas: Waka-waka de Shakira.
- Recreo infantil: Vivir mi vida de Marc Anthony.
- Recreo primaria: Vida de rico de Camilo.
El próximo mes os seguiremos informando.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo,
AMYPA / DIRECCIÓN
Estimadas familias,
Os informamos que desde el pasado mes de diciembre hemos comenzado a desarrollar la propuesta “Sillas mediadoras en las aulas” que recoge nuestro proyecto de Tiempo Escolares.
Con esta propuesta se establece en las aulas un espacio, o rincón, con 2 sillas y 2 imágenes (silla-oreja y silla-boca).
Este espacio y material pretende constituirse en una estructura para el diálogo y la negociación que permite al alumnado resolver sus conflictos de una forma más autónoma.
La propuesta para usar este espacio es siempre una invitación y no una imposición, ya que su uso será voluntario.
Todas las materias / áreas se encuentran implicadas en el desarrollo de esta propuesta, que también podéis realizar en las propias familias si así lo deseáis.
Os seguiremos informando de la implantación progresiva de las distintas propuestas innovadoras recogidas en nuestro proyecto. Gracias por vuestra atención.
Un saludo,
DIRECCIÓN
Con esta actividad pretendemos trabajar un estilo musical cada mes, eligiendo tres canciones de ese estilo que se reproducirán a través de la megafonía durante las entradas-salidas y recreos.
Además, se trabajará en las aulas y en el comedor escolar diferentes aspectos, como pueden ser la autoría, intérpretes, origen de ese tipo de música,… todo ello adaptado a los diferentes ciclos/etapas de nuestro colegio.
Este mes de ENERO trabajaremos el RAP. Nuestra AMYPA ha sido la encargada de elegir las canciones y realizar la propuesta de trabajo para los distintos cursos (os la adjuntamos). Las canciones elegidas son:
- ENTRADAS-SALIDAS: RAP CONTRA EL RACISMO
- RECREO INFANTIL: EL BAILE DEL SAPITO
- RECREO PRIMARIA: LA EXCEPCIÓN, HOY FRESCUNI
El próximo mes os seguiremos informando.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo,
AMYPA / DIRECCIÓN
ENTRADAS CON RITMO: DICIEMBRE ROCKERO
Con esta actividad pretendemos trabajar un estilo
musical cada mes, eligiendo tres canciones de ese estilo que se
reproducirán a través de la megafonía durante las entradas-salidas y recreos.
Además, se trabajará en las aulas y en el comedor escolar diferentes aspectos, como pueden ser la autoría, intérpretes, origen de ese tipo de música,… todo ello adaptado a los diferentes ciclos/etapas de nuestro colegio.
Este mes de DICIEMBRE trabajaremos el ROCK EN ESPAÑOL. El nivel de 1º de Primaria ha sido el encargado de elegir las canciones y realizar la propuesta de trabajo para los distintos cursos (os la adjuntamos). Las canciones elegidas son:
- "Bienvenidos" para entradas y salidas.
- "Rock Pocoyó" para recreo Infantil.
- "La Bamba" para recreo Primaria.
El próximo mes os seguiremos informando.
Gracias por vuestra atención. Un saludo,
Dirección
ENTRADAS CON RITMO: NOVIEMBRE POPERO
Estimadas familias,
Os informamos que ya hemos comenzado la actividad “Entradas con ritmo”, recogida en nuestro proyecto de Tiempo Escolares.
Con esta actividad pretendemos trabajar un estilo musical cada mes, eligiendo tres canciones de ese estilo que se reproducirán a través de la megafonía durante las entradas-salidas y recreos.
Además, se trabajará en las aulas y en el comedor escolar diferentes aspectos, como pueden ser la autoría, intérpretes, origen de ese tipo de música,… todo ello adaptado a los diferentes ciclos/etapas de nuestro colegio.
Este mes de noviembre comenzamos con el POP. El ciclo de Infantil han sido los encargados de elegir las canciones y realizar la propuesta de trabajo para los distintos niveles.
Os seguiremos informando mes a mes de esta actividad. Gracias por vuestra atención. Un saludo,
DIRECCIÓN
Estimadas familias,
Este curso 2022-23 iniciamos la aplicación del Proyecto de Organización de Tiempos Escolares aprobado por nuestra comunidad educativa.
Una de las acciones previstas en dicho proyecto es la realización, por parte del profesorado del colegio, de unos Talleres Educativos.
Estos talleres se desarrollarán, durante este curso escolar, desde el mes de octubre hasta el mes de mayo. El horario de los mismos será de 15.00 h. a 15.50 h. aproximadamente, según la siguiente distribución:
- 1º y 2º de Primaria: lunes
- 3º y 4º de Primaria: martes
- 5º y 6º de Primaria: miércoles
- Infantil: jueves
- INFANTIL / ARTE Y CREATIVIDAD: sentir es esencial en la creatividad en el arte. Se pretende desarrollar en este taller que el alumnado de Infantil se exprese, cree y sienta el arte a través de la creatividad. Además, gracias a la curiosidad de los niños y niñas y la diversión de las actividades, se intentará que el alumnado alcance un equilibrio interior. Se realizarán diferentes creaciones utilizando material reciclado donde el alumnado se sienta libre para expresar, para demostrar su personalidad y para compartir emociones a través del arte.
- 1º y 2º / EXPRESARTE: mejorar la expresión oral a la hora de saber expresarse en un conflicto, saber transmitir las emociones surgidas y alcanzar una solución dialogada y pactada. En estos talleres el hilo conductor va a ser la expresión oral. Para potenciar este aspecto del lenguaje, se desarrollarán diversas actividades creativas, artísticas, emocionales,... de nivel superior.
- 3º y 4º / ARTE DRAMÁTICO: la comunicación corporal de nuestros sentimientos, nuestro estado de ánimo, controlar nuestro propio cuerpo y su movimiento,... son una forma más de respeto hacia uno mismo, hacia el otro y su espacio y hacia el entorno que nos rodea. Seguiremos trabajando la comunicación a través de la palabra y del cuerpo, pero lo pondremos en práctica a través de representaciones dramáticas.
- 5º y 6º / DESAFÍOS: el respeto también se debe dar hacia la cultura, hacia los conocimientos, hacia el saber,… no solo el nuestro o cercano, sino también hacia el del otro o hacia lo desconocido o ignorado. A través de diversas actividades relacionadas con la ciencia pretendemos desarrollar ese conocimiento y ese respeto “científico y cultural”. Con estos talleres se pretende, entre otros objetivos, enseñar al alumnado que aprender puede ser práctico y divertido, fomentando el interés por la ciencia, el medio ambiente, la nutrición, la astronomía o la prevención de la salud, por ejemplo.
- Si el alumnado se encuentra en el servicio de comedor, el personal del centro se encargará de trasladarlo a las aulas donde se desarrollen los talleres. Si fuera necesario, el día del taller podría cambiar de turno de comedor para poder asistir al citado taller. Al finalizar el taller, será trasladado de nuevo al Pabellón Ángel Calvo para la entrega a las familias o para ir al Transporte Escolar.
- Si el alumnado no usa el servicio de comedor, deberá estar en la puerta del colegio que se les indique a las 14.55 para ser recogido por personal del centro que lo trasladará a las aulas del taller. Al finalizar el taller, será trasladado al Pabellón Ángel Calvo para la entrega a las familias.
Estimadas familias,
Tras el escrutinio de la votación presencial y de los votos anticipados emitidos, os comunicamos que el Proyecto Educativo de Organización de Tiempos Escolares SÍ ha sido respaldado por las familias de nuestra Comunidad Educativa.
El resultado de la votación ha sido el siguiente:
- Nº de votos posibles: 521
- Nº de votos necesarios (SI)
- Nº de votos afirmativos (SI): 353
- Nº de votos negativos (NO): 23
- Nº de votos en blanco: 0
- Nº de votos nulos: 0
- Porcentaje de votantes: 72,16 %
- Porcentaje votos afirmativos: 67,75 %
Estimadas familias,
Como ya sabéis, en los próximos días vais a poder expresar vuestra opinión mediante vuestro voto sobre el Proyecto Educativo de Tiempos Escolares que presentamos a Educación.
Os recordamos que podéis participar en esta decisión de dos formas:
· VOTO ANTICIPADO: exclusivamente el 22 y 23 de febrero de 2022, en la Secretaría del Colegio, de 9 a 16 h. Durante estos dos días, además de presentar vuestro propio voto, podéis presentar el voto de otras personas que os hayan autorizado.
· VOTO PRESENCIAL: el 24 de febrero de 2022, en el Pabellón Ángel Calvo, de 8.30 a 19.30 h. Recordad que durante el voto presencial NO SE PUEDE PRESENTAR EL VOTO DE OTRA PERSONA (VOTO ANTICIPADO).
También os recordamos que cada familia tiene derecho a dos votos (madre/padre o tutores legales), que las familias monoparentales que lo hayan SOLICITADO y JUSTIFICADO también tendrán derecho a dos votos (por favor, recordadlo en la mesa electoral) y que si no expresáis vuestra opinión mediante el voto la normativa considera que NO RESPALDÁIS EL PROYECTO presentado por el Colegio.
Por último, agradecemos a toda la Comunidad Educativa vuestra atención, consultas, respeto a las distintas opiniones y participación en este proceso electoral de consulta.
Un saludo,
DIRECCIÓN
Estimadas familias,
Una vez concluido el plazo de subsanación de errores, procedemos a publicar el censo electoral definitivo en el exterior del edificio del Colegio, junto a la puerta de Conserjería, hasta el próximo 18-02-2022.
Así mismo, procedemos a informar a las familias del total de votos posibles y del número de votos afirmativos (SI) necesarios para aprobar el proyecto -tal y como establece la normativa-.
Un saludo,
DIRECCIÓN
INFOGRAFÍA RESUMEN (2)
INFOGRAFÍA RESUMEN (1)
Enlace al Resumen interactivo del Proyecto en la imagen superior.
______________
Recordatorio del VOTO ANTICIPADO:
Estimadas familias,
El Claustro de Profesorado y el Consejo Escolar de nuestro centro aprobaron ayer el Proyecto de Organización de Tiempos Escolares que nuestro centro presentó este curso escolar y validó la Comisión de Educación.
A partir de este momento, comienza el periodo de información a todas las familias de nuestra comunidad educativa sobre dicho proyecto.
Debido a la situación pandémica generada por el COVID, Educación ha indicado a todos los centros educativos que participan en la convocatoria de este año que dicho proceso de información debe ser telemático (no podremos realizar las reuniones presenciales previstas cuando se presentó el proyecto).
A continuación os dejamos un enlace a la totalidad del proyecto, para que podáis consultarlo:
Además, se ha preparado una sección de dudas frecuentes, donde publicamos la información sobre algunas de las preguntas / dudas más habituales que se suelen dar entre las familias:
(Enlace a Dudas Frecuentes en la imagen superior)
A lo largo de los próximos días se publicarán resúmenes de las partes principales de dicho proyecto, para una mejor comprensión del mismo.
Las familias podréis expresar vuestra opinión sobre dicho proyecto en la votaciones.
Recordad que si no manifestáis vuestra opinión, sea la que sea, Educación considera que votáis NO.
Os adelantamos las fechas de votaciones (la información completa se os comunicará más adelante):
- Voto anticipado: 22 y 23 de febrero de 2022.
- Voto presencial: 24 de febrero de 2022.
Aquellas familias que deseéis ampliar la información sobre el voto anticipado, podéis solicitarlo ya a la Secretaría del colegio mediante un correo electrónico (cppinseque@gmail.com) o llamada de teléfono (976617373).
VOTO ANTICIPADO / INSTRUCCIONES:
ANEXO 9-MODELO AUTORIZACIÓN:
Muchas gracias por vuestra atención, participación y respeto hacia las distintas opiniones de nuestra comunidad educativa.
Un saludo,
DIRECCIÓN
Estimadas familias,
La Comisión de Valoración de los proyectos de Tiempos Escolares de Educación ha VALIDADO el proyecto que ha presentado nuestro colegio.
A partir de este momento, retomamos el proceso según el calendario previsto y en este orden:
- Aprobación por parte del Claustro de Profesorado.
- Aprobación por parte del Consejo Escolar.
- Información a las familias del proyecto.
- Votación por parte de las familias.
¿Y... ¿por qué no podemos cambiarlo?
Pero... ¿qué horario es mejor para el alumnado?
Esto... esto es por que los maestros quieren trabajar menos... seguro...
¿Y si ya no hay comedor escolar...?
¡Ni transporte!... seguro que lo quitan y tenemos que ir a buscarlos...
Siempre liándonos... no tendrán nada mejor que hacer...
Y el tema del horario escolar de nuestro alumnado es un tema del que tampoco podemos desentendernos. Debemos abordarlo. Con tranquilidad, con calma,... pero también con coherencia y valentía. Y no es un tema secundario... es un factor muy influyente tanto para la educación de vuestras hijas e hijos como para la conciliación familiar-laboral de la que tanto se habla pero que tan difícil es llevar a cabo.
Cada comunidad educativa tiene que tener el derecho a debatir, reflexionar y elegir qué modelo de jornada escolar es la que quieren para sus hijas e hijos, para su alumnado.
No afrontemos el tema con ningún prejuicio. Tengamos la mente abierta y pensemos en nuestra realidad, en Pinseque. No os dejéis llevar por lo que os cuenten de otros colegios, pueblos, ciudades, comunidades, países...
en nuestro alumnado, en nuestras familias...
y decidamos.